domingo, 17 de febrero de 2013

DE PANZAZO A LA EDUCACIÓN PROHIBIDA...

Mis querid@s alumn@s:
Este documental intenta ser un juicio analítico respecto de la educación que en México impera en los últimos tiempos.Los medios se han encargado de enjuiciar a los educadores. La preguntas para ustedes son:
¿Realmente el documental pinta la educación como ustedes la perciben?, ¿Con qué situaciones coinciden ustedes y con cuales no?, ¿Qué consideran que debe hacerse para mejorar la educación de los mexicanos?, ¿Quién o quiénes son los responsables de la situación actual de nuestra educación? Emite una conclusión final respecto del documental. 


Por otro lado tenemos este documental hecho en América del Sur, al parecer sus finalidad son otras, así como el contenido que plantea. ¿A qué se refiere la alegoría de la caverna?, ¿cómo la entiendes y cómo se aplica dentro de tu formación como profesor?, ¿Qué opinas de su contenido?, ¿cómo se relaciona con este curso de bases psicológicas para el aprendizaje?, ¿cómo se relaciona con tu formación como profesor y la futura carrera que desempeñarás cunado culmines tus estudios de formación inicial?


44 comentarios:

  1. Ambos videos contienen cosas interesantes, sin embargo se ve la finalidad con la que se hizo cada uno, en el primero es evidente la forma en como quieren manchar aún mas la carrera docente y en como envuelven con tanta facilidad a las personas, mientras que en el segundo, se enfocan a las necesidades de los alumnos, pero en este caso el problema es general, los maestros,el sistema educativo, la familia, las reformas que son mas que nada experimentales, los paradigmas, los mismos alumnos, etc.
    Es claro que algo está mal en la educación, en el segundo video menciona algo importante "Los maestros no deben imponer, si no que deben proponer" y es cierto, al iniciar la alegoría de la caverna nos da a entender que la escuela debe preparar a los alumnos para dentro y fuera, que puedan salir siendo capaces de enfrentarse por si solos a los problemas que se les presenten, se necesitaría enseñar la realidad tal cual es.
    Ésto tiene relación con las teorías que hemos visto en clase, teorías que marcan la forma de enseñar de un maestro, nos damos cuenta en el documental que las maestras Montessori tienen como principal objetivo que el alumno realice las cosas con la menor ayuda del profesor posible, y parten de las necesidades de los niños.
    Mas que nada, estos documentales me ayudarán en la formación como docente entrando en reflexión, y debatiendo puntos de vista con compañeros para así generar un aprendizaje bien fundamentado, es necesario que analicemos cada uno de esos puntos y poner manos en la obra para al menos cambiar las propias perspectivas y también con ello los objetivos para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es la principal intención, "manchar aun mas la carrera docente" pero, mucho de lo que presenta loret queramos o no tiene cierta verdad

      Eliminar
    2. pues es cierto lo de los miles de cursos inútiles solo para recibir un incentivo o aumentar nuestro sueldo :)

      Eliminar
    3. Nunca dije que fuese mentira, porque abajo puse que está claro que algo está mal en la educación, sin embargo "de panzazo" hace creer que toda la responsabilidad y por con secuencia la culpa es del maestro, cuando sabemos que hay todo un mundo atrás de ello, a mi parecer el video lejos de tratar de "informar la verdad" solo busca denigrar a la docencia, como ejemplo te pongo el segundo video que menciona cosas verdaderas pero lejos de buscar culpables enfoca el tema a mejorar la educación POR LOS ALUMNOS, quienes son realmente lo importante.

      Eliminar
    4. De panzazo se enfoca más a los maestros como dicen quieren mancharlos pero no todo es culpa de los maestros, tambien de los mismo alumnos y sociedad a su alrededor.

      Eliminar
  2. Creo que ambos documentos nos hablan de la realidad de hoy en día en la educación, el primero de ellos nos habla de todo lo malo,la realidad por la que esta pasando la educación en México, quizá lo que mas pasa es la ausencia de profesores y la falta de motivación por parte de ellos hacia los alumno ya que no hay interés por parte de ambos. Concuerdo con todo lo que dice dicho documental solo que no todo la culpa esta en los profesores también esta en el hogar que es de donde vienen, para poder ver cambios se necesita de un nuevo sistema o más que nada que haya un cambio en dichos maestros que dejen de ser los típicos maestros aburridos tradicionalistas y que pasen a innovar. La educación que se vive es responsabilidad de todos los profesores, alumnos, padres de familia y la sociedad.
    Continuando con el segundo documental se me hizo muy importante ya que nos da varias reflexiones para uno como futuro docente “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo” y todo esto es verdad ya que hoy en día tenemos que innovar no tenemos que ser el típico maestro, mencionando lo de la alegoría de la caverna entendemos que a los alumnos hay que educarlos para que ellos tengan los conocimientos tanto fuera y dentro del aula, con y sin el maestro y puedan enfrentar cualquier clase de problemas. El contenido de dicho documental nos habla mas que nada de como enseñar a los alumnos de hoy en día, opinan diversos profesores que hay que ofrecer las posibilidades para que los alumnos sean creativos dejarlos ser libres ante todo que trabajen tanto autónomos como colectivamente. A todo esto se relaciona con las teorías que hemos visto en clase con la forma en que cada profesor enseña.
    Estos documentales nos ayudan mucho como futuros docentes ya que nos dan las reflexiones acerca de la educación que se vive hoy en día y no solo para verlas sino para ofrecer cambios en nosotros y saber mas a fondo lo que tenemos que hacer, porque si no somos felices educando jamás educaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo documental menciona que "el alumno fracasa por el sistema"y mencionaste tu algo parecido, es necesario que el maestro ponga de su parte al igual que los alumnos, pero algo FUNDAMENTAL a modificar, es el sistema, ya que la mayoría de las reformas a mi parecer están mal enfocadas.

      Eliminar
    2. Es por eso que la educación esta como esta, gracias a las reformas que sacan , donde debe de haber cambios es en el SISTEMA EDUCATIVO.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con tigo friend respecto a lo que opinas de que ay que dejar que los alumnos sean creativos y dejarlos ser que sean libres ya que el papel del maestro es ser guía, facilitador, un apoyo el cual propicie ambientes de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los niños, y que este descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, es decir, llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con lo que dices y te apoyo porque debemos de tener claro y dejar que los alumnos se enfrenten a situaciones ellos solos y que vallan formando su propio pensamiento critico, por otro lado también digo que donde se deben hacer cambios es en el sistema educativo.

      Eliminar
  3. De panzazo no hace una verdadera mención de cuáles son los factores o problemas que enfrentan los alumnos actualmente ya se menciona datos que no son fiables y solo se basa en algunos estados, por lo cual no se puede saber los verdaderos problemas de la educación. solo quiere buscar culpables con lo que esta pasando con la educación, cosa que no debe de ser así ya que al existir problemas en la educación no solo influye la labor docente,ya que se involucran diversos factores mismas del contexto donde se desarrollan los alumnos, aunque en esta película solo menciona del nivel de secundaria, y muy poco el de primaria , se supone que cuando menciona la educación básica en México se debería de tomar en cuenta preescolar, primaria y secundaria de distintos estados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no puedes cambiar al mundo, si no cambias tu primero" ;)

      Eliminar
    2. en el último comentario tienes mucha razón Jona, como queremos los maestros que los niños aprueben las distintas materias si la gran parte de los docentes no pasamos exámenes de evaluación. Se necesita un cambio entorno a todo lo que esta involucrado en el sistema educativo un cambio en docentes, familias, GOBIERNO, sindicatos, etc.

      Eliminar
  4. el segundo vídeo hace referencia a que vedemos de innovar y no quedarnos en esa caverna del tradicionalismo, hace muchas reflexiones sobre las escuelas, que opinan los profesores sobre como educar de mejor manera, también menciona que hay que dejar que los alumnos adquieran conocimientos de manera autónoma y colectiva, educación para todos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso que hay que buscar resultados diferentes y no hacer lo mismo de siempre tipico de un maestro tradicionalista, hay que innovar educar a todos , ofrecer posibilidades para que los alumnos sea creativos.

      Eliminar
  5. En los dos documentales se habla de la educación en nuestro país de lo que pasa dentro de la escuela en las aulas y creo que no toda la responsabilidad es de los maestros y no son los únicos culpables sino también influye mucho la familia y la sociedad.
    En mi opinión lo mejor que se deben hacer para mejorar la educación en México es que los maestros estén bien preparados para que transmitan el conocimiento, que tomemos conciencia de que es lo que los maestros están haciendo para mejorar la educación y que es lo que nosotros como alumnos estamos dando para ello, en equipo donde todos colaboremos tanto el maestro como el alumno como también los padres de familia pongan de su parte porque todo es para mejorar el aprendizaje de sus hijos.
    En el segundo documental se habla sobre la docencia la educación alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Se discute también sobre la figura del profesor ellos son los que forman en la educación actual, de cómo debemos formarnos como docentes que debemos nosotros como futuros maestros deberían transmitir la pasión por su trabajo y demostrar a sus alumnos que disfrutan educando. Cómo las teorías que hemos estado viendo de como los maestros educan de diferente manera con su propia teoría ya que antes utilizaban mucho la teoría directa y nosotros debemos ser un maestro constructivo..
    En conclusión sobre estos documentales que nos dejan conocimiento además que nos sirven en nuestra formación como futuros docentes que vallamos dando cuenta que es a lo que nos vamos a enfrentar cuando ya estemos en servicio.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con mi compañera diana ambos contienen información interesante, claro que la finalidad son totalmente diferente.
    El primero por su parte pintan que la educación se da en la escuela y para empezar creo que están equivocados por que esto se da en cualquier parte por ejemplo la casa, la calle, el parque, la plaza, etc. Hacen notar que los docentes son el problema de la educación en México, cuando el problema esta ligada entre casa, escuela y sociedad. Debemos de cambiar primero cada quien su forma de actuar, y enfocarnos en los niños que es son lo importante, por que son las personas del futuro y así poco a poco tendremos un mejor país.

    Por otro lado el segundo video me pareció importante todo lo que decían, es cierto la alegoría de la caverna nos deja ver que los docentes deben de enfocarse a solo orientar al alumno y permitir que ellos se equivoquen para luego cuando se les presente alguna situación de la vida cotidiana sepan enfrentarlas ,los docentes no debemos de ser niñeros y obligar a los estudiantes a ¨aprender¨ porque esa no es la forma.
    Tiene relación con las teorías implícitas que hemos expuesto en las clases, me percate que de todos las personas que hablaban de diferentes instituciones el que se se veia mas es el de Montessouri por que va de la mano con la teoría constructiva y me parece que es la mejor para un buen aprendizaje para el alumno.

    ResponderEliminar
  7. En el video de panzazo, nos presenta la situación de cómo está el sistema educativo de México en la actualidad, y como el gobierno no le da importancia. También menciona como algunos alumnos no tienen el conocimiento que deberían tener a su edad y muchos otros aspectos que forman parte de su desarrollo.
    Los principales factores por los cuales la educación esta así es porque los padres no apoyan y ni se involucran en la educación de sus hijos, la inasistencia de los alumnos en las escuelas, la falta de interés por las clases, los docentes que prefieren andar en asuntos políticos del sindicato y dejan de lado sus clases, los problemas familiares, económicos y sociales a los cuales se enfrentan cada día y se ven reflejados en el poco aprovechamiento.
    Estos factores son un gran obstáculo para que la educación avance de forma favorable en nuestro país.
    En el segundo vídeo en el cual nos presenta, la opinión de varios educadores, con relación a las teorías y modelos actuales educativos que se aplican en América Latina, y la insistencia de muchos educadores en no romper paradigmas, por temor o por costumbre (maestros tradicionalistas). Mencionan que los docentes siempre tienen la razón, y el alumno debe obedecer sin derecho a no estar de acuerdo, mucho menos a dar a conocer su punto de vista y socializar estudiante-maestro, haciendo con esto las clases más aburridas y sin interés para ellos. Para combatir este drama se menciona que el aprendizaje de los alumnos debe de ser autónomo y de manera colectiva aportando nuevas ideas y puntos de vista, que el maestro busque estrategias que le faciliten al alumno el aprendizaje dejando a un lado los paradigmas que no dejan avanzar a la educación.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que en ambos videos se habla de lo que es la educación hoy en día en México, todos los aspectos que se muestran en estos videos nos muestran lo importante que es un maestro para que un alumno este motivado y se desarrolle no solamente la parte intelectual si no también la parte emocional que hoy en día sufre grandes problemáticas por ejemplo en el video de panzazo nos muestra algunas diferencias de lo que piensan alumnos de educación pública y alumnos de educación privada la mayoría de los alumnos de escuelas de gobierno piensan que tienen mayor relación alumno- maestro y en la educación privada piensan que teniendo mas tiempo de clases tienen mayores conocimientos, existen muchas diferencias en la educación en los contextos así como los son los recursos económicos. En el segundo video nos presenta más acerca de lo que piensan los profesores y nos hace reflexionar acerca de lo que debemos de innovar para no quedarnos en lo que es la educación tradicionalista.
    La escuela y la educación son conceptos muy discutidos tanto en foros académicos, como en políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, Las escuelas han estado caracterizadas por estructuras y prácticas que hoy se consideran obsoletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros como futuros docentes debemos innovar un cambio en la educación y dejar atrás aquellos paradigmas que hacen una educación tradicionalista!

      Eliminar
  9. los dos documentales nos hablan del sistema educativo, pero con ciertas diferencias. El vídeo de panzazo nos muestra las grandes dificultades y los problemas en el que esta inmerso el sistema educativo de México, es preocupante que ni siquiera se sepa la cantidad de docentes que laboran en nuestro país, dándole cabida al ausentismo de los maestros, y los que se ven mas afectados son las personas con escasos recursos económicos, los pueblos indígenas. la mayoria de las personas en Mexico apenas y terminan la primaria, provocando que sea un pais de muchos pobres y muy pocos ricos. el problema esta en todo, en los maestros, en autoridades educativas, gobierno, padres y alumnos, todos estos cuerpos tenemos que trabajar en conjunto para que el proceso sea realmente exitoso, si los padres de familia no exigen la calidad de educación seguiremos iguales generación tras generación. los maestros debemos de dar un paso mas allá que solo guiarnos por los estándares curriculares, tenemos que invitar a los alumnos a aprender, que se interese, que les guste la adquisición de conocimiento y jugar junto con ellos, experimentar con ellos, etc. Y hacerle entender a los padres que la escuela no es una guardería donde van y dejan a sus hijo para que ellos tengan un espacio libre para su vida diaria, que comprendan que son parte fundamental para la educación. la distribución de la riqueza es muy desigual, se tiene que exigir que el apoyo sea mas para los centros escolares, tenemos que abrir los ojos y luchar para mejorar el sistema educativo.

    la educación prohibida es fácil darse cuenta como es que seguimos con las mismas estrategias de aprendizaje, que en si estamos con una brecha enorme entre los alumnos y nosotros donde no hay comunicación ni confianza. Los maestros debemos permitir que todo sea conocimiento para el niño, que el busque, que el discuta, que descubra los temas que le sean de interés y no que seamos una autoridad. se tiene que amar la profesión, lo que hacemos para transmitir ese amor por las cosas, por superarnos y que los estudiantes quieran seguir aprendiendo por si solos

    ResponderEliminar
  10. El documental “De Panzazo” nos presentan las problemáticas que la educación de México presenta, desde una perspectiva crítica nos expone dichas problemáticas, señala a cada uno de los responsables inmersos en ellas. Esto me lleva a reflexionar las preguntas, pero en especial una de ellas, la cual es; ¿Quién o quiénes son los responsables de la situación actual de nuestra educación? A lo cual me gustaría responder lo siguiente:
    Es responsabilidad de todos, pero quienes tienen mayor responsabilidad de esto es el gobierno y las instituciones, ya que pregonan logros específicos, pero después de estos no hay un seguimiento y lo importante de esto no es festejar eso sino mejorar aún más las cosas positivas que son las que se dejan en el olvido. Esto me lleva a la reflexión de que de poco o más bien de nada sirve tanta pomposidad ya que ni se avanza ni se retrocede, más bien se queda estancado y es esto, la pasividad y la falta en cierto grado de interés con la que estas situaciones son atendidas es el punto clave de esta problemática. También quisiera señalar un aspecto que considero relevante mencionar en esta reflexión, y es que la televisora no se atribuyó parte de la culpa, que es también una de las responsables de esta sociedad carente de valores, que considero que si el objetivo de este documental era eso, señalar y opinar sobre un tema tan escabroso en la actualidad, también sería bueno que hicieran una autocrítica del papel que juegan los medios de comunicación en este cúmulo de desaciertos.

    Por otro lado, la película “La educación prohibida” es un material muy interesante ya que profundiza sobre las causas y las consecuencias que ha generado la situación educativa actual de América Latina y además las personas que emiten sus opiniones sobre la temática proporcionan argumentos firmes de que es lo que se está haciendo mal, y de qué manera se cambiaría esta situación y obtener mejores resultados no únicamente académicos los cuales no necesariamente están siendo logrados, y como está estructurada la educación actual mucho menos en el aspecto humano.
    Un aspecto que llamo mi atención es que presenta entre varios temas el de las teorías implícitas que es el que actualmente estamos trabajando, esto debido a que no es un secreto y además la misma película lo expone, la educación actual tiene tintes de las teorías directa e indirecta; menciona ejemplos concretos como los son la mecanización de las cosas, la repetición y de que el maestro es el que tiene la razón y el alumno no tiene voz ni voto.
    Esto está estrechamente relacionada, ya que si actualmente presento en mi estilo de enseñanza estas teorías, debo de cambiarlas y por las teorías explícitas, ya que no es necesario ser un especialista en la materia para saber que estas teorías (implícitas) han servido de poco, por el contrario han ocasionado tantos de los problemas que actualmente presentamos en educación y valores.

    ResponderEliminar
  11. La educación es México es mala y no nada mas se debe al profesorado si no a todo lo que pasa en México la gran cantidad de corrupción que hay, el nivel socioeconomico con el que se cuenta en este país la delincuencia entre otros factores.
    Por una parte tiene razón el documental pero yo creo que todo empezó mal en la educación desde que empezaron a heredar las plazas de los maestros porque si un maestro tenia un niño ese niño ya tenia asegurado el salario de su papa o de su mama sin preguntarle si en verdad quería estudiar la docencia o en algunos casos los obligaban, lo que esto ocasionaba que al no ver interés por la carrera desempeñaran mal su trabajo no digo que en todos los casos pasara esto pero como ellos ya nada mas terminaban la escuela para recibir un salario sin importarles la educación de sus alumnos si no lo hacían por lo económico.
    Algo que se me hace una gran mentira es de los salarios que dice que gana una persona que termina la primaria, secundaria, preparatoria, etc. eso es una gran mentira porque en México hay una gran cantidad de desempleo, donde el salario mínimo es una basura. Como quieren que salga adelante el país si manejan ese tipo de salarios, donde no hay trabajo acabando de estudiar una licenciatura o una ingeniería donde seria un taxista con titulo.
    Habla poco de las escuelas de bajos recursos, de las escuelas de pueblos muy escondidos donde a dichas escuelas no les llega ni un poco de ayuda económica porque el gobierno las ve como escuelas que no sirve ayudarlas si ese pueblo no se puede desarrollar, no graba las escuelas donde los niños se sientan en el suelo o que las paredes son de madera donde el aula esta elaborada por el mismo pueblo sin alguna estructura de concreto ladrillos o cosas así.
    Donde la sociedad piensa que si hijo reprueba se debe al maestro (no quiere decir que todos los maestros hagan bien su trabajo) cuando ellos nada mas se quejan pero no hacen nada para mejorar la educación como ayudándolos a estudiar, creándoles un habito de lectura o cosas así, nada mas quieren buscar culpables en vez de soluciones. Donde a los alumnos ya los maestros no le crean un interés por aprender cosas nuevas, o que los alumnos por su propia cuenta pierden la motivación de ir a la escuela a aprender, ven la escuela como un lugar donde se encontraran con sus amigos.
    Comparan nada mas el nivel de educación de México con otros países pero no comparan el nivel socioeconomico, ni lo que hicieron para que la educación aumentara como en el caso de Japón, o como se vive en esa sociedad, o como son las clases en esos países (si cuentan con tecnología avanzada o que es lo que se necesita en esos lugares para ser maestro o como se llevaban los maestros). Algo de las muchas cosas malas de México es que nadie quiere ayudar al otro a menos de que sean catástrofes o cosas por ese estilo, donde los docentes no quieren exhibir su problemas con el grupo por miedo a las criticas por que en este país criticamos hasta lo que no, o no ayudamos a los demás porque van a ser mejores en el trabajo que nosotros, ahí mucho individualismo. Aunque el gobierno nos quiere seguir teniendo ignorantes para que seguirnos estafando como aumentando el gasolinazo, subiendo los precios para que nosotros nada mas nos quejemos si saber que podemos hacer en esos casos tambien este es un motivo de porque la educación esta así.

    ResponderEliminar
  12. La Educación Prohibida es un documental que cuestiona las formas de educación moderna, como así también la manera de comprenderla, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
    Existen diferentes opiniones acerca de la educación actual. Esta es una realidad que siempre estará presente, debido a que hoy en día no sólo los alumnos (ya sean de escuelas o universidades), sino también los padres, se sienten insatisfechos por la educación transmitida, o más bien por la forma en que se educa. Los comportamientos de los alumnos en la actualidad no son semejantes a los de años atrás, tampoco lo son sus necesidades, preferencias, formas de pensar, etc. De esta manera, cuando maestros o profesores implementan formas de estudio que se
    utilizaban en épocas pasadas, ello genera en los estudiantes sensaciones negativas.

    ResponderEliminar
  13. los documentales nos dan a grandes rasgos un claro ejemplo de lo mal que esta la educación hoy en día, esto es algo que debemos tomar en cuenta nosotros que estamos en proceso de formación como futuros docentes, ya que muchas de las veces los problemas recaen en el sistema educativo, pero dentro de esto tiene mucho que ver la falta de interés de los alumnos por aprender y de los maestros por enseñar, también en la mayoría de los casos falta un factos que tiene un papel importante dentro de este proceso que es el apoyo de los padres de familia. muchas de las veces los profesores caen en la rutina y no son capaces de llamar la atención de sus alumnos, ya que sus clases se vuelven monótonas y aburridas y se pierde el interés del alumno, esto es algo que necesita de un gran cambio de manera inmediata por parte del alumno y el profesor, el profesor debe ser capaz de volver sus clases mas innovadoras, con nuevas técnicas de trabajo para hacer esto mas dinámico y divertido y por su parte el alumno debe poner mayor esfuerzo y empeño por aprender.

    ResponderEliminar
  14. Respecto al documental “De Panzazo” encuentro grandes similitudes con lo observado y observable de la educación, de nuestra educación mexicana, parece imposible tratar de generalizar sobre la educación que existe en nuestro país, a pesar de ser uno solo, no se imparte la misma, y a esto detallo que educación como tal dentro del aula es diversa e imposible de percibirla igual a lo que considero el documental pretende exponer, pinta la cara amarga, triste y real de la educación en México y es que es más fácil obtener estadísticas, suposiciones y razonamientos desfavorables que favorables y más cuando son los medios de comunicación tratan de vender esa idea.
    Tratar de mejorar la educación de los mexicanos me remota a tomar la postura que durante la película “La Educación Prohibida” se plantea; “ la educación es totalmente administrativa, donde el alumno se ve como un producto” por tales cuestiones el cambio utópico que el profesorado anhela es el cambio desde la sociedad, pues como docentes y futuros docentes estamos firmemente convencidos que la educación se empieza por la sociedad, por la familia y que hacer eso nos tomaría un sinfín de dificultades, sin embargo todo es posible, y para esto sería conveniente dejarnos de echar la bolita respecto de quienes recae esa responsabilidad de cambio, si bien es cierto que sociedad y familia, estado (gobierno), maestros y alumnos tenemos en las manos esa grande labor y simplemente es responsabilidad de todos, en particular de nosotros docentes de propiciar una educación más que sólo conocimientos, sino una educación para la vida.

    Por lo contrario “La Educación Prohibida” demuestra quizá la misma realidad pero con mayores fundamentos y certezas que no culpan y delegan responsabilidades a sólo una parte de la comunidad educativa, sino más bien al conjunto de acciones que nos responsabilizan a todos. Tal es el caso de la alegoría de la caverna donde el alumnado es aquella persona atrapada en espera de obtener conocimientos de la realidad o mundo exterior y nosotros profesores somos parte de presentarles esa realidad que ellos anhelan conocer, sin embargo cuando no realizamos nuestra labor como se demanda, el alumno se vuelve simplemente manipulado, que cuando es momento de salir se encuentra con una serie de problemáticas y engaños que la caverna le había proporcionado. Su contenido sin duda nos lleva a la reflexión y análisis, más cuando te lo plantea desde diversas perspectivas que te llevan al mismo fin, detallando que las concepciones intuitivas no han funcionado y por tal motivo no queda más que recurrir a ese fundamento único que la ciencia puede proporcionar y respaldar. Si bien es cierto que dentro de la carrera y nuestra preparación nos han inculcado la manera de innovar y la manera en motivar a conseguir y aprehender en conocimiento, “La educación prohibida” también nos invita hacerlo si es que queremos lograr o por lo mejor hacer un cambio y marcar la diferencia “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”

    ResponderEliminar
  15. En este documental "DE PANZAZO" nos pudimos dar cuenta de todo el esfuerzo que hacen nuestros papas por darnos una buena educación ya que la situación familiar implica mucho en el estudio también nos pudimos dar cuenta de que muchos papas están conformes con la educación que reciben sus hijos cuando en realidad no saben lo que está pasando dentro de las escuelas “la politóloga y analítica Denisse Diesser dijo: estamos tan mal educados que no nos damos cuenta lo mal educados que estamos” y esta frase no es más que ;a verdad de la situación actual, también pudimos observar las quejas de los padres de familia hacia las escuelas ya que no les dan un buen estudio a sus hijos porque los maestros son flojos y no les encargan tarea. La opinión de los alumnos es ya no quedarse en las escuelas aunque la educación sea gratis solo por el trato que les dan los maestros. En este documental me pude dar cuenta de que el sistema educativo no se lleva nada bien ya que no hay un orden y todo es realizado de manera desorganizada y corrupta. Ante la situación actual del sistema educativo opino que hay mucha corrupción dentro de todo lo relacionado con la educación por eso a los maestro los tienen en un concepto no muy bueno ya que para empezar no hay un número exacto de cuantos maestros son en total en México y aparte de no saber cuántos son no hay un control para saber quiénes de verdad son buenos maestros y quienes no solo tienen una plaza por palanca o por un conocido en la SNTE por eso no podemos avanzar y cambiar la educación en México bueno este es mi punto de vista ante la situación del sistema educativo.
    En cambio en el documental “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” nos pudimos dar cuenta de que los maestros siguen educando a los alumnos mediante el método tradicionalista ya que enseñan a los niños mediante lo que ellos creen y no innovando la forma de aprendizaje ya que les dan la respuesta de algún problema y no permiten que el alumno llegue a ella por sí mismo cuando en realidad lo que tendrían que hacer es plantearle al niño una situación problema para que el busque la mejor solución y así poder llevar acabo el método constructivo que como ya sabemos es el enseñar a los alumnos mediante situaciones didácticas.
    LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS ENSEÑAN MEDIANTE LO QUE CREEN…..
    UN BUEN MAESTRO ENSEÑA MEDIANTE LO QUE SABE……!!!!!

    ResponderEliminar
  16. En el primer documental “De panzazo”, nos presenta la situación de cómo está el sistema educativo en México en la actualidad, de lo importante que es la educación pero que el gobierno no le toma importancia.
    Nos da una idea más clara de lo que sucede en la realidad en la mayoría de las escuelas, que algunos de los alumnos no tienen el conocimiento que deberían de tener a su edad y muchos otros aspectos que forman parte de su desarrollo integral en la enseñanza- aprendizaje.
    Nos damos cuenta que el primer problema a la cual se enfrentan actualmente los alumnos de educación básica en nuestro país, es la mala calidad de servicio educativo en México la cual se imparte por miles de docentes que con su hacer perjudican al país, otra es la educación de baja calidad que reciben alumnos y que proporcionan docentes, directores y jefes jerárquicos educativos. La tarea de la escuela y del docente frente a las problemáticas de las cuales se habla y los posibles cambios que puede emprender es, que la escuela debe de ser una institución de calidad que no solo proporcione conocimientos a los alumnos sino que también debe de educar en base a valores, aunque tenemos que tener en claro que la tarea fundamental es de los padres, porque una verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa.

    En el segundo documental “La Educación Prohibida” nos muestra una serie de argumentaciones por parte de varios especialistas, profesionales, autores, madres y padres y allí se hacen unas series de reflexiones profundas con respecto a la educación tradicional. Vemos de manera contundente que sus apreciaciones coinciden en manifestar que la educación tradicional es estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centrado en los propios contenidos, es una educación donde el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y la distribución del conocimiento es concebido de tal manera que se reproduce, copia, repite y en estas condiciones no permiten ningún proceso de búsqueda, y hace del individuo un hombre objeto incapaz de tomar posturas críticas, reflexivas y transformadoras frente a su realidad.
    Nosotros como futuros docentes, debemos empezar a trabajar como agentes multiplicadores en un proceso de sensibilización que contribuya a generar cambios sustanciales en la educación tradicional, de tal manera que la educación sea espacios de reflexión y dialogo mutuo que le permita al estudiante pensar, comprender, razonar, crear y construir nuevos conocimientos, y a su vez fortalecerse como ser.

    ResponderEliminar
  17. • En este documental de panzazo primeramente da a conocer el esfuerzo de los padres de familia para darles el estudio a sus hijos con mucho sacrificio. Aun así algunos maestros no desempeñan bien su trabajo unos no tiene ética profesional pero así también hay muy buenos maestros que en verdad se les nota el interés por la educación de los niños y adolescentes. También en las escuelas hay mucha corrupción porque muchos maestros no se presentan a clases y aunque se presentaran no ejercen bien su trabajo como debe de ser se la pasan tirando barra o poniéndoles según ellos a trabajar haciendo cualquier cosa y aun así se las pagan como si asistieran. También en este documental plática sobre los que están en los puestos altos como en la SEP o el SINDICATO donde también hay pura corrupción y que no les interesa tanto su trabajo les importa más lo económico. Todo esto a mi punto de vista está muy mal por parte de los maestros y gobierno porque así México nunca va avanzar. Lo que deberían de pensar todas estas personas es en aportar algo significativo a este país en que ya no exista la corrupción en que laboren bien su trabajo para que sea un país reconocido y para que aumente su nivel educativo.

    • En el video de “Educación prohibida” me pude dar cuenta que los docentes deben orientar al niño y que el profesor no se debe de ir al modo tradicionalista porque al niño es mejor que construya su propio conocimiento esto gracias a que uno lo va a orientar porque si uno cae a decirle el procedimiento o la respuesta cae el profesor a ser tradicionalista al que no le gusta batallar y no hace que el niño reflexiones las situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acurdo con lo que mencionas en el ultimo párrafo referente a la educación prohibida ya que nos hala de que los alumnos deben de construir su propio constructo de lo aprendido y que el profesor solo sea un guía o un facilitador .

      Eliminar
  18. En amos documentales nos halan de los problemas a los que se enfrenta hoy en día el sistema educativo, el de PANZAZO nos habla de todo lo malo que esta sucediendo en la educación de mexico y la principal problemática que se detecto en el documental fue la ausencia de maestros en el aula, otras que también son la falta de interactivo del alumno- maestro y otro que se decía es que el gobierno le quita presupuesto a la educación en vez de invertirle en ella.
    Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que se menciona en el documental en el único aspecto que no concuerdo es donde se dice que el profesor es el responsable de todo. Una de las soluciones seria que los docentes dejen aun lado las teorías implícitas y pasen hacer constructivos , en si esto se refiere a que los docentes dejemos de ser tradicionalistas para convertirse e innovadores.

    Para concluir la responsabilidad es de todos tanto del profesor, padres de familia, el gobierno y hasta del mismo alumno ya que solo esta en el si de verdad quiere ser una persona de provecho.
    El segundo documental de la EDUCACION PROHIBIDA hala de que el docente debe de ser innovador y dejar aun lado lo tradicionalista. por otro lado hago mención de las alegorías de la caverna las cuales se entiende que debemos de enseñar o educar al alumno dentro y fuera del aula con o sin el docente y así ellos se puedan enfrentar a los distintos problemas que se les presenten.
    Esto en mi formación como docente me ayudara hacer conciencia de que debo de ser un docente innovador y también hacer que los alumnos realizan cosas de la menor ayuda del docente así como las maestras motesori. El contenido del documental me parece de mucha importancia ya que en la mayoría de las cosas que menciona estoy de acuerdo, en si too esto se relaciona con las tres teorías que hemos estado viendo en las clases anteriores.
    Estos dos documentales nos ayudaran mucho cuando en un futuro culminemos con nuestros estudios ya que nos dan a conocer varios tips para mejorar el aprendizaje de los alumno.

    ResponderEliminar
  19. : video 1 de panzazo
    En la educación pública porque carece de muchas cosas principalmente de maestros de excelencia ya que no eran evaluados y no hacen el mínimo esfuerzo por mejorar, lo percibo así ya que en escuelas públicas suelen darse ciertos casos, las personas de nivel económico bajo carecen de educación de buena calidad esto hace alusión de que estas personas no tienen las mismas oportunidades y va disminuyendo la cantidad de personas que se preparan en el país.

    Lo que se presenta no es más que la simple realidad aun cuando se ve cruel, amarga pero así es desagraciadamente, vemos que por años se ha intentado avanzar en educación pero no ha dado resultado, son muchos los factores que se cree que intervienen en esta situación pero realmente si decides ser docente realizalo por vocación, si todos lo arriamos el país podría cambiar.
    “SI BUSCAS RESULTADOS DIFERENTES NO AGÁS SIEMPRE LO MISMO” ALBERT EINSTEIN


    Video 2 educación prohibida


    El ser humano mientras no obtenga los conocimientos se encontrara en la misma situación que los esclavos hasta que aplique el descubrimiento para obtener el aprendizaje. En la formación como docente ocurre igual de cierta manera ya que el niño aprende median te el descubrimiento. Como profesor en formación existen ciertas dudas de cómo es la mejor manera de educar sin embargo esos criterio analizados orientan al futuro docente para que modifique sus teoría, todo con el fin lograr el desarrollo del alumno.
    “ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE CONSUMIR IDEAS SI NO CREARLAS Y RECREARLAS” Paolo Freire

    ResponderEliminar
  20. De Panzazo
    En este documental se muestra de manera muy cruda la realidad de las escuelas públicas del país. Como nuestra misma sociedad no le presta atención suficiente a todos los acontecimientos que de manera muy rotunda afectan catastróficamente a la calidad de la educación, estos sucesos se seguirán repitiendo hasta que la sociedad (no el gobierno como lo esperamos todos) cambie su manera de ser y su manera de pensar. Aunque sinceramente pienso que el documental culpa de todo a los docentes y a la pobre capacidad que estos tienen de control y enseñanza y no es así. No quito de culpa a los docentes, ya que son los mayores responsables de que la educación sea de calidad, también en este proceso deben estar incluidos los mismos alumnos, los padres de familia y la sociedad. Si vemos que el gobierno no corresponde de la manera en la que esperamos, correspondámonos a nosotros mismos porque al final del cuenta es para nosotros este cambio.
    La educación prohibida.
    Es una película documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos paradigmas educativos donde plasma el proceso actual, explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
    Muchas de las veces mucha gente tiene la honesta intención de cambiar el sistema, pero los mimos integrantes del sistema o la sociedad no le permite, le pone la mayor de las trabas para que el entusiasmo de estas personas se baje y no termine haciendo nada.
    Siento que esta película de manera sutil trata de dejar una reflexión en las personas de cambiar nuestra actitud y manera de pensar y a colaborar con el cambio que al final de cuentas es para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  21. ¡De Panzazo! presenta el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños, además, la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. Por lo anterior, considero preciso establecer ciertas interrogantes que incluso se presentan en el documental y a las cuales aún no les encuentran respuesta: ¿Qué ha pasado con los docentes, alumnos, autoridades educativas, instituciones e inclusive con la sociedad? ¿Dónde está el problema de la educación?
    Si no ponemos a reflexionar, no podemos culpar de todo al sistema educativo, también en casa se tiene un grado de responsabilidad. La escuela no es una guardería, es un lugar para formarse.
    Por medio de entrevistas, datos, estadísticas y testimonios conmovedores de alumnos, padres de familia y maestros, ¡De Panzazo! descubre la cruda realidad de nuestras escuelas y lleva a la profunda reflexión sobre la educación en México.
    Un punto clave que se presentó durante el documental fue la comparación que se hace entre la escuela privada y la pública en relación a quien está más preparado de acuerdo a las asignaturas impartidas y a las “deficiencias” que se presentan en cada tipo de escuela.
    El documental sigue de cerca las vidas de estudiantes actuales y dialoga con los principales actores influyentes en el tema de la educación para lograr presentar un retrato auténtico e impactante de la situación en México y el rumbo que todos llevamos como consecuencia de esta realidad educativa. ¡De Panzazo! es un llamado a todos los miembros de la sociedad mexicana para trabajar por un México mejor.

    “Educación prohibida” propone recuperar los paradigmas educativos centrando su atención en el modelo actual, el cual definen como un sistema totalmente deshumanizado que tiende hacia la homogeneidad y cuya misión es construir una serie de niños “idénticos”, con los mismos conocimientos.
    Por medio de entrevistas, se logró exponer la necesidad del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación, donde los jóvenes exigen educación y formación integral y rechazan la educación tradicional. La crítica recae sobre un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento.
    Como futuros docentes, comparto la idea de ser un orientador, considerando que somos parte fundamental del desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas, métodos y técnicas adecuadas se logra el aprendizaje.
    “Educación prohibida” plantea como conclusión, que no existe una receta perfecta para la educación ni una escuela perfecta. Lo primordial es adecuar la pedagogía a cada momento y crear una sociedad en la que convivan diferentes tipos de educación y que cada uno pueda elegir qué camino escoger; aclarando que la base para una buena educación es el respeto, la libertad y el amor, y que es necesario comenzar una educación “pro-vida”; lograr el cambio en el paradigma educativo es un reto que debemos tomar y enfrentar.

    ResponderEliminar
  22. El documental “De panzazo” a mi parecer exagera en su manera de dar a conocer la educación en México, pues todos sabemos que si existen problemas y muy fuertes pero en esta ocasión creo que es una estrategia televisiva y política. Y aunque se ven las problemáticas desde raíz, les asumen la mayoría de los problemas en la educación a los maestros, cuando no es así, pues la educación del alumno es en conjunto: padres de familia, maestros y sistema educativo. Por ello se debe de contrarrestar los problemas desde abajo, desde las acciones de tanto alumnos, como maestros y padres. Empezando por aumentar la calidad de las escuelas, la mejor preparación de los maestros (lo que sí señala el video), y así fortalecer esa educación que tanto esperamos. Al igual que un cambio en las actitudes de los mismos alumnos.
    En el documental “Educación prohibida” se hace mención de la mala forma en que los maestros llevan a cabo la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, que todavía sigue el modelo tradicional que desde hace tiempo se debió dejar atrás.
    Su contenido en realidad me agrado, pues da abundante información y nos motiva a una reflexión propia, también gracias a lo que hemos visto en el curso, como teorías tanto implícitas como explicitas le entendí mejor al video, por eso la importancia en entender lo más que se pueda sobre el desarrollo de los niños. Nosotros como futuros docentes no debemos dejar caer en ese modelo tradicional, muy a parte de cualquier teoría implícita que adoptemos, debemos tener en cuenta que los niños aprenden y tienen necesidades diferentes. El maestro sólo debe ser una guía, en el que para mí, se debe de ver al alumno como persona principalmente y quitar esa educación vista como una acción administrativa solamente.

    ResponderEliminar
  23. "La Educación Prohibida" es un documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos modelos educativos explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional. Se realizaron entrevistas a educadores, profesionales, padres de familia de varios países donde exponen la necesidad del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de la educación, donde jóvenes piden la Educación y formación integral y rechazan la educación tradicional ya que se caracteriza por ser anticuada y inadecuado que no considera a la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elegir y no se da importancia a el amor, y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. Esta película propone cambiar las estructuras del modelo educativo Como docentes debemos reconocer que somos guía, que tenemos que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a si mismos para poder respetar a los demás, recocer internamente a cada estudiante sus sueños, sentimientos deseos, debemos ser ejemplo, conocer a los alumnos, reconocer quienes han avanzado en el proceso aprendizaje, convertir el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo, también superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio.

    “De panzazo” Esta película critica la calidad de educación que se recabe en México por parte de los maestros y el gobierno hacia los alumnos. Esto más de ser una película es un documental nos da una información de la educación y muchos datos que la mayoría de la gente no conoce un ejemplo es que al gobierno de México casi no le importa la calidad de maestros de las escuelas también les importan poco que las plazas para ser maestro a veces hasta se venden, que no tiene un conteo de cuantos maestros hay en México. Habla de la estadística de los alumnos: de cada 100 alumnos que empiezan la primaria, solo 45 acaban la secundaria, solo 25 acaban el bachillerato, 13 se inscriben a la universidad y solo 2 acaban el pos grado. Educación es un sistema en el cual vienen involucrados varias personas: los alumnos, los maestros y el gobierno pero si alguna de esas personas falla el sistema falla nos hace que reflexionemos sobre la educación que hay en México y que de verdad es muy duro aceptar que todos estamos involucrados en este tipo de educación y aparte el gobierno debería movilizarse más para mejorar la educación de México, no solo pagar por que si sino ver el progreso de los alumnos.
    También los alumnos deberían aprovechar lo que les están enseñando para poder mejorar el país, lo peor de todo es que la mayoría de veces las personas que imparten la educación es buena y en la realidad no.

    ResponderEliminar
  24. En el documental “De panzazo” presenta la situación del sistema educativo en nuestro país, resalta la importancia de la educación, sin embargo el gobierno no le da la importancia que esta tiene. Nos da a conocer lo que en realidad sucede en la mayoría de las escuelas, que algunos alumnos no adquieren los conocimientos que deberían de tener, esto debido a la mala calidad de servicio por parte de los docentes ya que muchos de ellos no tienen los conocimientos que un maestro debe tener, por otra parte esta la falta de interés de los alumno y los padres de familia. La escuela debe de ofrecer calidad y no sólo enfocarse en lo académico sino debe de basarse en valores juntamente con los padres de familia.
    El documental “La educación prohibida” plantea la necesidad de un nuevo paradigma educativo, ya que cuestiona la forma de la educación actual. Nos da diferentes opiniones sobre la educación actual pues ahora tanto los alumnos como padres de familia se sienten insatisfechos con la educación que reciben pues las necesidades, las formas de pensar y el comportamiento no son los mismos que en años atrás, es así como los maestros deben de realizar estrategias de estudio más innovadoras y no quedarse en el tradicionalismo.

    ResponderEliminar

  25. Lamentablemente se ha desaprovechado muchos años de la educación ,por lo cual estamos en los últimos lugares y por debajo de muchos países ,se ha invertido demasiado dinero para mejorar la calidad de la educación y no es posible que el 93% sea para el sueldo de maestros y sindicato y que solo el 7% para la educación ,también los padres sean deslindado de sus obligaciones y no cumplen con el papel que deben de tomar así mismo los profesores ,a consecuencia de todo esto hay una excesiva deserción en todos los niveles educativos y esto ha provocado que nuestros niños y jóvenes tomen caminos que no son recomendables.
    Debemos de dejar que los alumnos construyan sus propios conocimientos y no hacer de la escuela una segunda prisión, para poder generar aprendizajes en los alumnos, que no hagan las cosas solo por cumplir sino porque les interesa y les es grato, cambiar todo aquel modelo tradicionalista que nos han inculcado desde muchos años atrás y así hacer de la educación un ambiente de aprendizajes.

    ResponderEliminar
  26. El documental de panzazo muestra las problemáticas a los que los alumnos se enfrentan diariamente en las aulas. Esto da como resultado la poca calidad de las escuelas de México en educación básica.Los principales problemas que enfrentan los alumnos de educación básica que enfrentan en nuestro país son los maestros y escuelas tradicionales, como estas formas de trabajar siguen apareciendo enlos salones de nuestro país, los aprendizajes no son significativos y se ve reflejado en el poco conocimiento que adquieren los alumnos,otro problema es la poca disposición o interés por parte de alumnos,padres de familia y de la sociedad en el mejoramiento de las escuelasy su aprendizaje. Actualmente los padres de familia por tener que trabajar largas jornadas no le prestan la suficiente atención que deberían a sus hijos en la educación y estos hijos no se preocupan o no le toman el interés adecuados a sus clases. La sociedad refleja elpoco apoyo a la educación, por lo cual se ve como desmoralizan a los docentes y como los critican. El gobierno no apoya económicamente a la educación a comparación de otros países, otro factor determinante es la pobreza en las viviendas, por las familias que tienen pocos recursos para sostenerse hacen que los niños no estén en las condiciones adecuadas para vivir,y estos problemas influyen en las aulas.

    ResponderEliminar
  27. ¡De Panzazo! refleja la realidad de la educación en México y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida. Vemos en esta película a mamas, papás, directores, maestros, funcionarios, representantes sindicales y líderes de opinión que trazan un cuadro global que no permite la indiferencia.
    El proyecto se desarrolló por tres años entrando en la realidad de los alumnos y sus familias, captando la dinámica cotidiana de escuelas en lugares tan diversos del territorio nacional como Ciudad Juárez, el interior de Yucatán, Morelia, las sierras de Chiapas y Guerrero, así como Naucalpan e Iztapalapa en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
    ¡De Panzazo! es un llamado a todos los mexicanos para trabajar por una mejor educación.

    La Educación Prohibida es un documental que cuestiona las formas de educación moderna, como así también la manera de comprenderla, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
    la educación prohibida es un documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización y la forma de entender la educación.
    También la educación prohibida se propone alimentar y disparar un debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen las bases de la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
    Estos documentales nos ayudan mucho para darnos cuenta como esta la educación hoy en día en nuestro pais, por lo cual los documentales nos dan reflexiones acerca de como educar con ganas porque una buena educación es a base de una buena actitud de enseñar a los alumnos a que se motiven ellos mismos para que desarrollen un buen aprendizaje, los documentales son muy buenos y dejan muy buenas reflexiones para la vida.

    ResponderEliminar
  28. "De Panzazo"
    Es un documental el cual lo que principalmente trata de hacer es manchar la profesión del ser docente, principalmente poniendo en evidencia las escuelas mas deterioradas y de mas bajo nivel de toda la república mexicana, nos habla de todo lo malo que esta sucediendo en la educación de México y la principal problemática que están sucediendo en la actualidad. esto lleva a que la sociedad mexicana tenga un pensamiento de que lo malo que sucede en México esta sucediendo gracias a la educación y no se ponen a pensar en que el problema esta en todos lados, tanto en las autoridades, gobierno y hasta en la misma sociedad en general.


    "La Educacional Prohibida"
    Nos Habla de que el docente debe de ser innovador y dejar aun lado lo tradicionalista, documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad. Vemos de manera contundente que sus apreciaciones coinciden en manifestar que la educación tradicional es estática, nos dan las reflexiones acerca de la educación que se vive hoy en día y no solo para verlas sino para ofrecer cambios en nosotros y saber mas a fondo lo que tenemos que hacer, porque si no somos felices educando jamás educaremos.

    ResponderEliminar
  29. "De panzazo"
    Pues en mi opinión creo que exageran mucho echándole demasiado a los maestros en primer lugar la canción del documental es demasiado mala, no siempre es culpa de los maestros porque es como todo hay maestros buenos y maestros malos, y aquí están generalizando, sin embargo descubre una mala y triste realidad. No estoy de acuerdo con lo que hablan los alumnos de los contextos privados se podría utilizar el termino el que es buen gallo en donde quiera canta y a mi parecer y a lo largo de las observaciones y mas aun en contexto privado me pude dar cuenta que no es la mejor opción de estudio, es muy parecido a la escuela publica y en este documental se denigra a la escuela publica, los culpables no son los maestros solamente, depende también de nosotros mismos y de la familia que tengamos el apoyo, desgraciadamente le echan siempre la culpa a los maestros cuando sabemos que los maestros son solamente orientadores en el conocimiento de los educando.
    En cuanto a que se debe hacer para mejorar la educación debemos de estar conscientes que depende de el esfuerzo de los alumnos, la entrega y la responsabilidad de los docentes y directivos, ayudas para la educación económicamente a quien de verdad lo necesita, cursos de preparación para los maestros y motivaciones para los alumnos.

    "Educación prohibida"
    Como docentes debemos reconocer que somos guía, que tenemos que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a si mismos para poder respetar a los demás, recocer internamente a cada estudiante sus sueños, sentimientos deseos, debemos ser ejemplo, conocer a los alumnos, reconocer quienes han avanzado en el proceso aprendizaje, convertir el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo, también superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio.Existen diferentes opiniones acerca de la educación actual.
    Esta es una realidad que siempre estará presente, debido a que hoy en día no sólo los alumnos (ya sean de escuelas o universidades), sino también los padres, se sienten insatisfechos por la educación transmitida, o más bien por la forma en que se educa.
    Los comportamientos de los alumnos en la actualidad no son semejantes a los de años atrás, tampoco lo son sus necesidades,
    preferencias, formas de pensar, etc. De esta manera, cuando maestros o profesores implementan formas de estudio que se utilizaban en épocas pasadas, ello genera en los estudiantes sensaciones negativas. Y de la manera que menciona que los docentes son repetitivos y siempre tienen la razón y el alumno no tiene voz ni voto.

    ResponderEliminar
  30. “De panzazo”
    Hablando sinceramente a mi parecer no se me hace que el documental pinte exactamente como es la educación en México, sin embargo hay aspectos que te hacen pensar que es verdaderamente cierto, por ejemplo quieren culpar al docente de todas las cosas que pasan en la escuela y no es así, para empezar la canción que tiene de fondo en el documental es muy denigrante, es como todo hay buenos y malos maestros pero el compromiso es de ambos alumnos y docentes, hace mucho apoyo por parte de las autoridades, no podemos culpar en sí a todos de la falta de información, sin embargo si deben abrirse cursos, donde se preparen de mejor manera a los maestros y a los alumnos, mencionaba el vídeo que en ocasiones se vendían certificados en las normales, esto nos dice que para mejorar se tiene que eliminar la corrupción en las instituciones tanto de educación como institucionales. Como se dice el gallo cuando es bueno donde quiera canta y es lo que pasa en la escuela difiero mucho en los comentarios que se hicieron acerca de la escuela pública dando a entender que la privada es la mejor y no es así conforme mis observaciones me he dado cuenta que es en algunas escuelas mejor la pública que la privada.
    “Educación Privada”
    En el documental se encierran más las consecuencias que ha habido gracias a la falta de educación en México, se proporcionan argumentos y consejos de mejora de escuela alegoría de la caverna donde el alumnado es aquella persona atrapada en espera de obtener conocimientos de la realidad o mundo exterior y nosotros profesores somos parte de presentarles esa realidad que ellos anhelan conocer, sin embargo cuando no realizamos nuestra labor como se demanda, el alumno se vuelve simplemente manipulado, se relaciona con mi formación porque estamos en un lugar así esperando poder aprender los conocimientos de los demás. Ayuda en mi formación también para no cometer los mismos errores que menciona el documental como por ejemplo habla de que los maestros son muy repetitivos con los alumnos y no en consignas sino que los ponen hacer muchas planas para aprender, sin embargo no lo comprenden.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar