lunes, 4 de marzo de 2013

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 SITUACIÓN DIDÁCTICA I

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1 
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE: CONCEPCIONES Y PRINCIPIOS PSICOEDUCATIVOS A PARTIR DE SU METÁFORA EDUCATIVA 
PROPÓSITO
Construir un marco explicativo sobre lo que es el aprendizaje a partir del análisis de algunas de las principales teorías psicológicas del aprendizaje, así como de sus métodos de estudio e intervención, y su metáfora educativa (concepción de aprendizaje, enseñanza, papel del profesor y del alumno). 
sd1
ACTIVIDADES
En equipos de 3 a 4 estudiantes:
Apoyándose en los documentos sugeridos en las referencias indicadas y en la búsqueda estratégica de bibliografía asociada a los temas de este módulo, analizar los principales conceptos y principios educativos que se desprenden de las teorías psicológicas revisadas, plantear cuál es la metáfora educativa que los caracteriza (concepción de aprendizaje y enseñanza, papel del alumno y del agente educativo).
1.1. Cada equipo elaborará de inicio un mapa conceptual sobre cada una de las teorías revisadas (conductista, humanista, piagetiana, cognitiva-ausubeliana, sociocultural) y los discutirán en plenaria en clase. El mapa conceptual deberá representar:
1.1.1. Surgimiento y objeto de estudio de la teoría analizada; se puede incluir adicionalmente una línea de tiempo al respecto.
1.1.2. Autores representativos de cada modelo o teoría que hayan tenido una influencia destacada en la educación.
1.1.3. Principales conceptos y supuestos teóricos: 
  • ¿Qué quiere decir aprender?
  • ¿Cómo se aprende? y
  • ¿Qué se aprende? desde el punto de vista cognitivo, social y cultural, de acuerdo con cada modelo o teoría.
1.1.4. Metáfora educativa que se desprende de la teoría: Cómo concibe el aprendizaje, la enseñanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo.
1.1.5. Aportaciones a la educación, incluyendo un ejemplo relevante de su aplicación en la educación escolar.

1.2. Posteriormente, y con asesoría del docente del curso, cada equipo seleccionará una de las teorías revisadas y con la finalidad de profundizar en el estudio de ésta, y elaborará un material didáctico en formato digital (por ejemplo, utilizando alguno de los siguientes programas: preziwix, power point, o bien en formato audiovisual o videograbación) que ilustre y explique la teoría de interés abarcando los rubros mencionados en el punto 1.1

Es deseable que los equipos incluyan en el material digitalizado hipervínculos a sitios web, referencias, videos, etc. que les permitan profundizar e ilustrar de manera conveniente la teoría en cuestión. Se solicitará al menos la consulta de cinco referencias en la elaboración del trabajo y por lo menos 4 vínculos de calidad recuperados de internet.

1.3. Realización de un análisis de prácticas educativas en contexto escolar representativas y/o asociadas a alguna de las teorías psicológicas del aprendizaje estudiadas. Tomar en cuenta los siguientes puntos:
1.3.1. ¿Cómo se lleva a cabo la impartición del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por esta teoría o modelo?
1.3.2. ¿Cuáles aspectos son los más importantes en el proceso de enseñanza de acuerdo a lo que señala la teoría?
1.3.3. ¿Qué papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teoría?
1.3.4. ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
1.3.5. ¿Cuál es el rol de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
1.3.6. ¿Qué papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular?
Para tal fin, se proporcionan una serie de videos que permitirán a los estudiantes el análisis de situaciones de aula, o bien, en función de los intereses y posibilidades del grupo, el docente podrá organizar con los equipos situaciones de observación en escenarios reales de educación básica. Si este fuera el caso, la actividad se puede coordinar con el curso Observación y análisis de la práctica escolar que se imparte también en segundo semestre.
MATERIALES DE APOYO
Textos de consulta en función del foco de desarrollo de los trabajos previstos:

Videos sobre teorías del aprendizaje

Visión Socio-cultural

Videos para el análisis de situaciones de aula
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Mapas conceptuales sobre las teorías del aprendizaje revisadas.
  • Material didáctico en formato digital o audiovisual sobre una teoría del aprendizaje.
  • Reporte de análisis de videos con situaciones de aula desde la perspectiva de las teorías psicológicas del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada