SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE Y CÓMO SE APRENDE? CÓMO CONCEBIMOS EL APRENDIZAJE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES Y LOS MAESTROS EN EJERCICIO | |||
PROPÓSITO |
Comprenderá la importancia de las concepciones docentes para la práctica educativa, a partir de la identificación, tematización explícita y contraste de las teorías implícitas más representativas que tienen sobre el aprendizaje los estudiantes de las Escuelas Normales y los maestros de educación básica en ejercicio.
| ||
ACTIVIDADES |
A partir de una reflexión del docente del curso sobre la importancia de conocer las concepciones de los docentes en formación y en ejercicio respecto al aprendizaje escolar de los estudiantes de educación básica, se procederá a solicitar a los participantes (estudiantes normalistas de este curso) que respondan a un instrumento que da cuenta de ello y que será el punto de arranque para analizar sus propias ideas y los resultados de investigación reportados en la literatura respecto al aprendizaje y las implicaciones que estas concepciones tienen en su labor educativa.
1.1. Aplicación del Cuestionario de Dilemas (Vilanova y García y Señoriño, 2007) al grupo de estudiantes de la clase en su calidad de docentes en proceso de formación (actividad previa a la lectura de los textos sugeridos). Descargue el cuestionario de Dilemas haciendo clic aquí. 1.2. Conformación en pequeños grupos (4-5 participantes) de un marco teórico mínimo, que permita analizar e interpretar los resultados del cuestionario, en el que se expongan los principales conceptos relacionados con las teorías implícitas docentes. Utilizar como guía las siguientes preguntas:
Para ello se propone la revisión y análisis de los siguientes textos:
1.3. Una vez discutida la aproximación teórica a la que arribaron respecto al tema, los equipos procederán a la cuantificación de la distribución de frecuencias y porcentajes relativas a cada alternativa de las respuestas del cuestionario que han resuelto ellos mismos y sus compañeros de clase. Interpretarán los resultados usando como guía la tabla propuesta por Vilanova, García y Señoriño (op. cit.), donde se sintetizan los principales supuestos de cada teoría implícita sobre el aprendizaje. Para una mejor visualización e interpretación, podrán construir las gráficas de resultados pertinentes. Trabajarán los datos de su equipo y después integrarán los de todos los equipos para tener la perspectiva grupal completa. Se sugiere el empleo de un programa como Excel para una cuantificación pertinente y para tener la posibilidad de graficar los datos.
1.4. Con base en las actividades anteriores, se procederá a la discusión en pequeños grupos (4-6 participantes) en torno a los resultados obtenidos en el ejercicio de investigación, utilizando como guía las siguientes preguntas:
1.5. Con la coordinación y asesoría del docente del grupo, los equipos integrarán un reporte final de resultados grupales (tabla con frecuencias y porcentajes, gráficas correspondientes) así como con las principales conclusiones, lo expondrán y discutirán en plenaria. Si el docente y los participantes lo consideran conveniente, podrán ampliar la aplicación del cuestionario a docentes en servicio en las escuelas a las que acuden en “Observación y análisis de la práctica escolar”. Asimismo, existe la posibilidad de construir otro tipo de instrumento (por ejemplo, preguntas abiertas en formato cuestionario o entrevista) para realizar la indagación sobre las concepciones docentes respecto al aprendizaje. | ||
MATERIALES DE APOYO |
Cuestionario de Dilemas (Vilanova, García y Señoriño, 2007). En Vilanova, S., García M. B. y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Descargue el cuestionario de Dilemas haciendo clic aquí.
Tabla propuesta por Vilanova, García y Señoriño (op. cit.), donde se sintetizan los principales supuestos de cada teoría implícita sobre el aprendizaje. En Vilanova, S., García M. B. y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Plantilla de excel para el tratamiento estadístico de los datos. | ||
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
|
lunes, 28 de enero de 2013
Unidad de aprendizaje I Situación didáctica I
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
: video 1 de panzazo
ResponderEliminarEmite una conclusión final respecto del documental.
En la educación pública porque carece de muchas cosas principalmente de maestros de excelencia ya que no eran evaluados y no hacen el mínimo esfuerzo por mejorar, lo percibo así ya que en escuelas públicas suelen darse ciertos casos, las personas de nivel económico bajo carecen de educación de buena calidad esto hace alusión de que estas personas no tienen las mismas oportunidades y va disminuyendo la cantidad de personas que se preparan en el país.
Lo que se presenta no es más que la simple realidad aun cuando se ve cruel, amarga pero así es desagraciadamente, vemos que por años se ha intentado avanzar en educación pero no ha dado resultado, son muchos los factores que se cree que intervienen en esta situación pero realmente si decides ser docente realizalo por vocación, si todos lo arriamos el país podría cambiar.
“SI BUSCAS RESULTADOS DIFERENTES NO AGÁS SIEMPRE LO MISMO” ALBERT EINSTEIN
Video 2 educación prohibida
El ser humano mientras no obtenga los conocimientos se encontrara en la misma situación que los esclavos hasta que aplique el descubrimiento para obtener el aprendizaje. En la formación como docente ocurre igual de cierta manera ya que el niño aprende median te el descubrimiento. Como profesor en formación existen ciertas dudas de cómo es la mejor manera de educar sin embargo esos criterio analizados orientan al futuro docente para que modifique sus teoría, todo con el fin lograr el desarrollo del alumno.
“ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE CONSUMIR IDEAS SI NO CREARLAS Y RECREARLAS” Paolo Freire
De panzazo: desgraciadamente el documental está muy cercano a las situaciones que sufrimos en la educación como lo es la simulación tanto del profesor como la del alumno, la educación no es igual para todos ya que los que cuentan con menos recursos son los que recienten más las consecuencias. Para mejorar la educación creo que se debe de empezar desde el primer núcleo que es la familia, desde mi punto de vista es el más descuidado después de todo, concibiendo buenas bases la estructura será más solida, además dejarse de tanta corrupción que es tarea difícil pero no imposible. Todos somos responsables de la educación no podemos culpar o poner a cargo a una sola persona, somos como engranes, alumnos, maestros, sociedad y gobierno si uno falla nos detenemos de alguna forma.
ResponderEliminarEducación prohibida: entiendo con alegoría de las cavernas a que los conocimientos se nos brinda en su mayoría teóricamente y muy poco por medio de los sentidos y del razonamiento. Esto aplica en las nuevas metodologías que se intentan implementar en la educación algunos ejemplos serian estar más abiertos a los vínculos humanos y al desarrollo individual y colectivo.
El contenido de este documental me parece muy acertado a lo que se debe de hacer para mejorar la educación de nuestro país innovando las prácticas e ir dejando poco a poco lo tradicional. Todo esto se relaciona por completo con lo hemos visto en la materia de bases psicológicas vemos como las teorías implícitas predominan en la práctica y como tenemos que ir cambiándolas por teorías del dominio.