lunes, 28 de enero de 2013

Unidad de aprendizaje I Situación didáctica I

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1 
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE Y CÓMO SE APRENDE? CÓMO CONCEBIMOS EL APRENDIZAJE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES Y LOS MAESTROS EN EJERCICIO 
PROPÓSITO
Comprenderá la importancia de las concepciones docentes para la práctica educativa, a partir de la identificación, tematización explícita y contraste de las teorías implícitas más representativas que tienen sobre el aprendizaje los estudiantes de las Escuelas Normales y los maestros de educación básica en ejercicio.
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ACTIVIDADES
A partir de una reflexión del docente del curso sobre la importancia de conocer las concepciones de los docentes en formación y en ejercicio respecto al aprendizaje escolar de los estudiantes de educación básica, se procederá a solicitar a los participantes (estudiantes normalistas de este curso) que respondan a un instrumento que da cuenta de ello y que será el punto de arranque para analizar sus propias ideas y los resultados de investigación reportados en la literatura respecto al aprendizaje y las implicaciones que estas concepciones tienen en su labor educativa.

1.1. Aplicación del Cuestionario de Dilemas (Vilanova y García y Señoriño, 2007) al grupo de estudiantes de la clase en su calidad de docentes en proceso de formación (actividad previa a la lectura de los textos sugeridos). Descargue el cuestionario de Dilemas haciendo clic aquí.

1.2. Conformación en pequeños grupos (4-5 participantes) de un marco teórico mínimo, que permita analizar e interpretar los resultados del cuestionario, en el que se expongan los principales conceptos relacionados con las teorías implícitas docentes. Utilizar como guía las siguientes preguntas: 
  • ¿Qué son las teorías implícitas?
  • ¿De acuerdo a la literatura, cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuales son sus principales características?
  • ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?
  • Con base en la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?
  • ¿Por qué es importante para la práctica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías?, ¿en qué sentido o dirección debe darse dicho cambio?

Para ello se propone la revisión y análisis de los siguientes textos:

  • Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez, M. (2006) Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez, M. Mateos y M. de la Cruz. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó, p.p. 95-132.
  • Martín, E., Mateos, M., Martínez, P., Cervi, J., Pecharromán, A. y Villalón, R. (2006) Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez, M. Mateos y M. de la Cruz. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó, pp. 170-187.
  • Fortoul, M. (2008) La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México. Perfiles Educativos, 30 (119), 72-89.

1.3. Una vez discutida la aproximación teórica a la que arribaron respecto al tema, los equipos procederán a la cuantificación de la distribución de frecuencias y porcentajes relativas a cada alternativa de las respuestas del cuestionario que han resuelto ellos mismos y sus compañeros de clase. Interpretarán los resultados usando como guía la tabla propuesta por Vilanova, García y Señoriño (op. cit.), donde se sintetizan los principales supuestos de cada teoría implícita sobre el aprendizaje. Para una mejor visualización e interpretación, podrán construir las gráficas de resultados pertinentes. Trabajarán los datos de su equipo y después integrarán los de todos los equipos para tener la perspectiva grupal completa. Se sugiere el empleo de un programa como Excel para una cuantificación pertinente y para tener la posibilidad de graficar los datos.


Consulte el material de apoyo para realizar la cuantificación haciendo clic aquí (se abrirá una ventana nueva).



1.4. Con base en las actividades anteriores, se procederá a la discusión en pequeños grupos (4-6 participantes) en torno a los resultados obtenidos en el ejercicio de investigación, utilizando como guía las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo se distribuyen las respuestas de los estudiantes en relación a las distintas teorías analizadas? ¿En qué teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de los estudiantes de la Escuela Normal?
  • ¿En qué teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de los maestros en formación y en servicio conforme a lo que se reporta en la literatura revisada?, ¿Qué diferencias se encontraron con respecto a los resultados reportados en su grupo y los expuestos por otros autores en el marco teórico? Nótese que en este sentido, contrastarán los datos obtenidos en su grupo con los resultados que reportan los artículos que han leído, que incluyen muestras de docentes en formación y en servicio.
  • ¿Qué implicaciones tienen estos resultados en términos de cómo conciben los docentes en formación y en servicio el aprendizaje, cómo afecta esto su práctica educativa y qué congruencia existe con los enfoques prevalecientes en el currículo vigente en educación básica?
  • ¿Se plantea la necesidad de un cambio personal/grupal en dichas concepciones y en qué dirección?
  • ¿Cuáles son las principales las principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploración de sus propias ideas sobre el aprendizaje y su contrastación con lo reportado en diversas investigaciones con poblaciones docentes?
Cada equipo presentará por escrito un reporte con los resultados de esta discusión.

1.5. Con la coordinación y asesoría del docente del grupo, los equipos integrarán un reporte final de resultados grupales (tabla con frecuencias y porcentajes, gráficas correspondientes) así como con las principales conclusiones, lo expondrán y discutirán en plenaria.

Si el docente y los participantes lo consideran conveniente, podrán ampliar la aplicación del cuestionario a docentes en servicio en las escuelas a las que acuden en “Observación y análisis de la práctica escolar”. Asimismo, existe la posibilidad de construir otro tipo de instrumento (por ejemplo, preguntas abiertas en formato cuestionario o entrevista) para realizar la indagación sobre las concepciones docentes respecto al aprendizaje.
MATERIALES DE APOYO
Cuestionario de Dilemas (Vilanova, García y Señoriño, 2007). En Vilanova, S., García M. B. y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Descargue el cuestionario de Dilemas haciendo clic aquí.

Tabla propuesta por Vilanova, García y Señoriño (op. cit.), donde se sintetizan los principales supuestos de cada teoría implícita sobre el aprendizaje. En Vilanova, S., García M. B. y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2).

Plantilla de excel para el tratamiento estadístico de los datos.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Reporte por equipo de los resultados del cuestionario aplicado (base y tabla de datos y gráficas).
  • Documentos: Marco teórico mínimo y reporte con los resultados de la discusión derivados de la actividad 1.4.
  • Presentación en Power Point (PPT) de los resultados integrados de todo el grupo.

1 comentario:

  1. : video 1 de panzazo
    Emite una conclusión final respecto del documental.
    En la educación pública porque carece de muchas cosas principalmente de maestros de excelencia ya que no eran evaluados y no hacen el mínimo esfuerzo por mejorar, lo percibo así ya que en escuelas públicas suelen darse ciertos casos, las personas de nivel económico bajo carecen de educación de buena calidad esto hace alusión de que estas personas no tienen las mismas oportunidades y va disminuyendo la cantidad de personas que se preparan en el país.

    Lo que se presenta no es más que la simple realidad aun cuando se ve cruel, amarga pero así es desagraciadamente, vemos que por años se ha intentado avanzar en educación pero no ha dado resultado, son muchos los factores que se cree que intervienen en esta situación pero realmente si decides ser docente realizalo por vocación, si todos lo arriamos el país podría cambiar.
    “SI BUSCAS RESULTADOS DIFERENTES NO AGÁS SIEMPRE LO MISMO” ALBERT EINSTEIN


    Video 2 educación prohibida

    El ser humano mientras no obtenga los conocimientos se encontrara en la misma situación que los esclavos hasta que aplique el descubrimiento para obtener el aprendizaje. En la formación como docente ocurre igual de cierta manera ya que el niño aprende median te el descubrimiento. Como profesor en formación existen ciertas dudas de cómo es la mejor manera de educar sin embargo esos criterio analizados orientan al futuro docente para que modifique sus teoría, todo con el fin lograr el desarrollo del alumno.
    “ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE CONSUMIR IDEAS SI NO CREARLAS Y RECREARLAS” Paolo Freire

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