lunes, 15 de junio de 2015

UNIDAD 3 SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 ¿ES POSIBLE APRENDER A APRENDER? MODELOS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL CAMPO DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 
¿ES POSIBLE APRENDER A APRENDER? MODELOS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL CAMPO DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO.
PROPÓSITO
Realizar la revisión fundamentada y crítica de una diversidad de sitios web educativos que contienen modelos y experiencias educativas orientadas a la promoción del aprendizaje estratégico en la educación básica, con la finalidad de identificar sus bases conceptuales en las teorías del aprendizaje revisadas y establecer los principios educativos que plantean para la intervención educativa en el contexto escolar.
bpa m3
ACTIVIDADES
2.1. Con base en una serie de lecturas y dinámicas de discusión en grupo pequeño y en sesión plenaria, los participantes analizarán el concepto de aprendizaje estratégico sus dimensiones y ámbitos, así como los principios educativos que permiten su promoción en el aula, incluyendo el papel del docente o agente educativo. Elaborarán en equipo un mapa conceptual o mapa de ideas que integre los contenidos anteriores.

2.2. Posteriormente, y teniendo como referente las producciones generadas en la actividad anterior y lo que han revisado en el módulo 2 de este curso, los estudiantes -agrupados en equipos de trabajo- realizarán la revisión de distintos modelos y experiencias educativas de interés en el campo del aprendizaje estratégico. Se sugiere que esta actividad adopte la modalidad de taller de trabajo, tomando como referente las direcciones electrónicas proporcionadas a continuación, pero ampliando éstas a otras de interés para el grupo que sean recuperadas por los propios estudiantes. Se entregará un reporte del análisis de los sitios web educativos analizados (ver la pauta sugerida, que se puede modificar si el docente y los estudiantes lo consideran pertinente). Si el grupo lo considera pertinente, la actividad de taller se puede incorporar el análisis de manuales y libros de texto dirigidos a estudiantes de educación básica que aborden el tema de Aprender a aprender. Para la conclusión de las actividades, se sugiere una puesta en común de los resultados de la actividad.
MATERIALES DE APOYO
Material de lectura y consulta:
  • Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill, tercera edición, cap. 6, p.p. 175-222.
  • Monereo, C. (Coord.). (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: GRAÓ.
  • Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: El papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5 (3), 497-534,
  • Pozo, J.I. y Monereo, C. (Coords.). (1999). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI Santillana, p.p. 9-32.

Video de la conferencia impartida por el Dr. Carles Monereo en la UNAM sobre Estrategias, competencias, y TIC en la universidadjunio de 2010

Direcciones de sitios web con modelos y experiencias educativas para promover el aprendizaje estratégico que serán objeto de análisis en el taller. Los sitios sugeridos están organizados en una serie de ámbitos relacionados con el aprendizaje estratégico de competencias fundamentales en la educación básica. Son sitios sugeridos, el docente y los participantes pueden proponer otros más en función de sus intereses y sobre todo, de los ámbitos de problemática detectados en la situación didáctica 1 de este módulo:

Ámbito 1: Aprendizaje estratégico y actividad escolar en torno a contenidos curriculares en educación básica

Ámbito 2: Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.

Ámbito 3: Aprender a colaborar, a convivir y a construir el conocimiento con los otros.

Ámbito 4: Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.

Ámbito 5: Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEReporte, por equipo, de los sitios web analizados (por lo menos un sitio por cada ámbito de aprendizaje estratégico y búsqueda propia de un sitio no enlistado) en el formato de análisis de sitios web educativos proporcionado. Incluir en dicho reporte las conclusiones por equipo en cada caso respecto a la concepción y teoría del aprendizaje que respalda el sitio, a los principios educativos en que se basa y a la pertinencia de sus aportaciones a la educación en función de la problemática detectada en las escuelas por los participantes.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario