lunes, 15 de junio de 2015

UNIDAD 3 SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 ¿ES POSIBLE APRENDER A APRENDER? MODELOS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL CAMPO DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 
¿ES POSIBLE APRENDER A APRENDER? MODELOS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL CAMPO DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO.
PROPÓSITO
Realizar la revisión fundamentada y crítica de una diversidad de sitios web educativos que contienen modelos y experiencias educativas orientadas a la promoción del aprendizaje estratégico en la educación básica, con la finalidad de identificar sus bases conceptuales en las teorías del aprendizaje revisadas y establecer los principios educativos que plantean para la intervención educativa en el contexto escolar.
bpa m3
ACTIVIDADES
2.1. Con base en una serie de lecturas y dinámicas de discusión en grupo pequeño y en sesión plenaria, los participantes analizarán el concepto de aprendizaje estratégico sus dimensiones y ámbitos, así como los principios educativos que permiten su promoción en el aula, incluyendo el papel del docente o agente educativo. Elaborarán en equipo un mapa conceptual o mapa de ideas que integre los contenidos anteriores.

2.2. Posteriormente, y teniendo como referente las producciones generadas en la actividad anterior y lo que han revisado en el módulo 2 de este curso, los estudiantes -agrupados en equipos de trabajo- realizarán la revisión de distintos modelos y experiencias educativas de interés en el campo del aprendizaje estratégico. Se sugiere que esta actividad adopte la modalidad de taller de trabajo, tomando como referente las direcciones electrónicas proporcionadas a continuación, pero ampliando éstas a otras de interés para el grupo que sean recuperadas por los propios estudiantes. Se entregará un reporte del análisis de los sitios web educativos analizados (ver la pauta sugerida, que se puede modificar si el docente y los estudiantes lo consideran pertinente). Si el grupo lo considera pertinente, la actividad de taller se puede incorporar el análisis de manuales y libros de texto dirigidos a estudiantes de educación básica que aborden el tema de Aprender a aprender. Para la conclusión de las actividades, se sugiere una puesta en común de los resultados de la actividad.
MATERIALES DE APOYO
Material de lectura y consulta:
  • Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill, tercera edición, cap. 6, p.p. 175-222.
  • Monereo, C. (Coord.). (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: GRAÓ.
  • Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: El papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5 (3), 497-534,
  • Pozo, J.I. y Monereo, C. (Coords.). (1999). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI Santillana, p.p. 9-32.

Video de la conferencia impartida por el Dr. Carles Monereo en la UNAM sobre Estrategias, competencias, y TIC en la universidadjunio de 2010

Direcciones de sitios web con modelos y experiencias educativas para promover el aprendizaje estratégico que serán objeto de análisis en el taller. Los sitios sugeridos están organizados en una serie de ámbitos relacionados con el aprendizaje estratégico de competencias fundamentales en la educación básica. Son sitios sugeridos, el docente y los participantes pueden proponer otros más en función de sus intereses y sobre todo, de los ámbitos de problemática detectados en la situación didáctica 1 de este módulo:

Ámbito 1: Aprendizaje estratégico y actividad escolar en torno a contenidos curriculares en educación básica

Ámbito 2: Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.

Ámbito 3: Aprender a colaborar, a convivir y a construir el conocimiento con los otros.

Ámbito 4: Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.

Ámbito 5: Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEReporte, por equipo, de los sitios web analizados (por lo menos un sitio por cada ámbito de aprendizaje estratégico y búsqueda propia de un sitio no enlistado) en el formato de análisis de sitios web educativos proporcionado. Incluir en dicho reporte las conclusiones por equipo en cada caso respecto a la concepción y teoría del aprendizaje que respalda el sitio, a los principios educativos en que se basa y a la pertinencia de sus aportaciones a la educación en función de la problemática detectada en las escuelas por los participantes.
     

UNIDAD DIDÁCTICA 3 SITUACIÓN DIDÁCTICA I

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1 
¿ES LA MEJOR FORMA DE APRENDER? IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE APOYO E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR EN LOS ESCENARIOS DE EDUCACIÓN
PROPÓSITO
Con base en la observación y las actividades de indagación que realiza en los escenarios de práctica a los que acude (escuelas de educación preescolar o primaria según sea el caso) identificará ámbitos de problemática y necesidades a atender en la población estudiantil respecto a la promoción de los procesos de aprendizaje en los escolares.
Niña aprendiendo
ACTIVIDADES
Dando continuidad a los resultados del trabajo realizado en la primera unidad de este curso y en estrecho vínculo con las actividades realizadas en el curso Observación y Análisis de la Práctica Escolar, que llevará a lo largo de este segundo semestre, el participante identificará y caracterizará por lo menos un ámbito de problemática donde se requiera la intervención para promover mejores procesos de aprendizaje en los estudiantes de educación básica. Con la asesoría del docente del curso, los estudiantes normalistas construirán pautas o instrumentos de observación o entrevista que les permitan recuperar información de primera fuente respecto a cómo se aprende en las escuelas en función de la acción educativa de los docentes a cargo (también podrán recibir el apoyo de los docentes de los otros dos cursos mencionados). Discutirán previamente con el docente del curso el plan de observación e indagación previsto para recibir la retroalimentación pertinente. Presentarán (en equipo de 4-5 estudiantes) un reporte de dichas observaciones o actividades de indagación que integre:
  • Descripción de un ámbito de interés relacionado con los procesos de aprendizaje escolar en la educación básica en torno al cual hayan realizado la observación o indagación pertinente.
  • Explicación del encuadre teórico o marco de referencia en el que se basaron para realizar el trabajo, considerando lo que han revisado en el módulo 2 de este curso.
  • Caracterización del contexto educativo en donde se realizó la indagación u observación, de los participantes e instrumentos empleados.
  • Reporte razonado de los principales resultados, reflexión y conclusiones en relación con la identificación precisa de la problemática y necesidades detectadas en el escenario respecto a la promoción del aprendizaje escolar.
  • Referencias y documentos consultados, anexo de instrumentos empleados.
MATERIALES DE APOYO
Con el propósito de orientar la planeación y realización de la actividad de observación o indagación que realizarán los estudiantes, y en adición a los materiales que ya han consultado en el curso, se sugiere la consulta selectiva según sus intereses y encuadre de los siguientes textos:
  • Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999).Transformando la práctica docente: Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós, Col. Maestros y Enseñanza, no. 3.
  • Marra Pelletier, C. (1998). Formación de docentes practicantes. Manual de técnicas y estrategias. Buenos Aires: Troquel.
  • Reed, A.J.S. y Bergemann, V.E. (2004). A guide to observation, participation and reflection in the classroom. Boston: McGraw Hill.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEPresentación escrita y puesta en común del reporte de la observación/indagación realizada en el escenario educativo de interés donde identifiquen problemática y necesidades de intervención en el ámbito del aprendizaje escolar.