SITUACIÓN DIDÁCTICA 2
EL VALOR DE EDUCAR: EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA ESCUELA COMO AGENTES FUNDAMENTALES EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE | ||
PROPÓSITO |
Identificación de algunos aspectos significativos relacionados con la escuela como institución y con el docente como agente educativo que favorecen o restringen el aprendizaje en contextos escolares.
| |
ACTIVIDADES |
2.1. La construcción de elementos teóricos explicativos que permitan al estudiante la comprensión de los problemas asociados con el aprendizaje en contextos escolares y la posibilidad de intervenir en éstos, precisa la revisión y análisis de algunos elementos de orden conceptual, para ello, se propone la discusión en equipo (3-4 participantes) en torno a las siguientes interrogantes:
Texto base para la discusión: Baquero, R. (2006) Sujetos y aprendizaje. Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 2.2. Con base en el análisis realizado en la actividad anterior, se sugiere la exposición del vídeo: ¡De Panzazo! El drama de la educación en México, documental que desde cierta perspectiva, expone el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. A partir de esta actividad, el docente promoverá la realización de un debate en clase. Sugerencia de tópicos para la discusión:
Con miras a la realización de un ensayo producto final de la unidad, cada equipo elaborará sus conclusiones por escrito y se expondrán en plenaria 2.3. Los docentes en todos los contextos socioculturales en donde desarrollan su práctica, tienen posibilidades reales de intervenir en la mejora de los procesos escolares y del aprendizaje de sus alumnos, existe el testimonio de muchas experiencias que ejemplifican este planteamiento. En este tenor, la presente actividad se orienta a realizar el análisis de una experiencia pedagógica, que da cuenta de la labor de un grupo de profesores de educación básica en Argentina para revertir el rezago escolar de sus alumnos en un contexto desfavorable. Para ello se procederá solicitar a los participantes leer individualmente el texto: Cómo pueden los que no podían, itinerarios de la lectura. Posteriormente, en pequeños grupos analicen la experiencia con base en los siguientes ejes:
Elaborar una presentación en Power Point, con las principales conclusiones derivadas de su análisis y exponerlas en plenaria. 2.4. Como producto final de la unidad y con base en el análisis realizado a lo largo de las actividades precedentes y los productos generados en las mismas, se propone que el estudiante elabore individualmente un ensayo u otra producción académica (vídeo, cuaderno digital, etc.), acordada con el docente, en dónde exponga los principales argumentos respecto a los asuntos centrales revisados en el módulo y defina claramente su toma de postura frente a los mismos. | |
MATERIALES DE APOYO |
| |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
|
miércoles, 25 de febrero de 2015
UNIDAD DE APDZJE I SIT DID II EL VALOR DE EDUCAR: EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA ESCUELA COMO AGENTES FUNDAMENTALES EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)