miércoles, 25 de febrero de 2015

UNIDAD DE APDZJE I SIT DID II EL VALOR DE EDUCAR: EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA ESCUELA COMO AGENTES FUNDAMENTALES EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 
EL VALOR DE EDUCAR: EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA ESCUELA COMO AGENTES FUNDAMENTALES EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE
PROPÓSITO
Identificación de algunos aspectos significativos relacionados con la escuela como institución y con el docente como agente educativo que favorecen o restringen el aprendizaje en contextos escolares.
bpa m1 sd2
ACTIVIDADES
2.1. La construcción de elementos teóricos explicativos que permitan al estudiante la comprensión de los problemas asociados con el aprendizaje en contextos escolares y la posibilidad de intervenir en éstos, precisa la revisión y análisis de algunos elementos de orden conceptual, para ello, se propone la discusión en equipo (3-4 participantes) en torno a las siguientes interrogantes:
  • ¿Qué se entiende por educabilidad?, ¿qué relación tiene con el aprendizaje?
  • ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?
  • ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo? Procure relacionarlas con los conceptos de educabilidad y aprendizaje trabajados anteriormente.
  • ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?
Elaboren un mapa conceptual que recupere las ideas principales del texto y sus conclusiones derivadas de la discusión.

Texto base para la discusión:
Baquero, R. (2006) Sujetos y aprendizaje. Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

2.2. Con base en el análisis realizado en la actividad anterior, se sugiere la exposición del vídeo: ¡De Panzazo! El drama de la educación en México, documental que desde cierta perspectiva, expone el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. A partir de esta actividad, el docente promoverá la realización de un debate en clase. Sugerencia de tópicos para la discusión:

  • Principales problemas que enfrentan actualmente los alumnos de educación básica en nuestro país y su relación con los procesos de aprendizaje escolar
  • Desde la perspectiva del video y de la propia, cuáles son las principales causas, factores y agentes debido a los cuales los alumnos de educación básica no aprenden como debiesen.
  • Papel de la escuela y el docente frente a esta problemática, posibilidades de cambio.

Con miras a la realización de un ensayo producto final de la unidad, cada equipo elaborará sus conclusiones por escrito y se expondrán en plenaria

2.3. Los docentes en todos los contextos socioculturales en donde desarrollan su práctica, tienen posibilidades reales de intervenir en la mejora de los procesos escolares y del aprendizaje de sus alumnos, existe el testimonio de muchas experiencias que ejemplifican este planteamiento. En este tenor, la presente actividad se orienta a realizar el análisis de una experiencia pedagógica, que da cuenta de la labor de un grupo de profesores de educación básica en Argentina para revertir el rezago escolar de sus alumnos en un contexto desfavorable. Para ello se procederá solicitar a los participantes leer individualmente el texto: Cómo pueden los que no podían, itinerarios de la lectura. Posteriormente, en pequeños grupos analicen la experiencia con base en los siguientes ejes: 

  • Describan las características del contexto escolar en donde se desarrolla esta experiencia y los principales problemas que expone.
  • Identifiquen las características principales de la acción docente para abordar la problemática.
  • Con base en el análisis de la experiencia intenten explicar la relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo.

Elaborar una presentación en Power Point, con las principales conclusiones derivadas de su análisis y exponerlas en plenaria.

2.4. Como producto final de la unidad y con base en el análisis realizado a lo largo de las actividades precedentes y los productos generados en las mismas, se propone que el estudiante elabore individualmente un ensayo u otra producción académica (vídeo, cuaderno digital, etc.), acordada con el docente, en dónde exponga los principales argumentos respecto a los asuntos centrales revisados en el módulo y defina claramente su toma de postura frente a los mismos.
MATERIALES DE APOYO
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
  • Mapa conceptual
  • Presentación PPT de las conclusiones producto de la actividad 2.3.
  • Elaboración de un ensayo académico u otra producción académica (vídeo, cuaderno digital en Wix, etc.) en donde exponga los principales argumentos respecto a los asuntos centrales revisados en el módulo y defina claramente su toma de postura frente a los mismos.